El arte y el contexto escolar, una oportunidad para potencializar la vida.



Descripción de la comunidad educativa

La Institución Educativa San Isidro se encuentra ubicada en la   zona rural del municipio de montería en el kilómetro 34 de la vía tierra alta, debido a la precariedad económica las familias no pueden suministrar los elementos de trabajo a los estudiantes para el desarrollo de las clases de la asignatura de artística. Tampoco la institución cuenta con una infraestructura apropiada para el desarrollo de esta, quizás esto y la poca importancia que se le ha dado al arte en el campo educativo en algunas instituciones llevó a que  el área de artística nunca se desarrollara  como tal,  en los 17 años que tiene el bachillerato de este plantel; tomándose el tiempo del plan de estudio del área para la preparación de los alumnos para las pruebas externas, y dejando así un  vacío enorme en la dimensión artística de los estudiantes. Este proyecto surge de la necesidad de desarrollar la educación artística en un contexto escolar rural, cuya población además de todas las carencias propias del campo tienen el estigma de la violencia paramilitar al asecho.



La envergadura de este proyecto es de tal magnitud que sirve como precedente para realizar otros proyectos en otras instituciones creando así un desarrollo sostenible. Las creaciones artísticas permiten que los estudiantes liberen sus miedos, angustias y temores causados por  los grupos en conflicto al margen de la ley, que circundan en el sector. Ayudando a nuestros educandos a tener un equilibrio emocional, permitiendo un mejor desempeño académico. Esta asignatura ha conseguido una gran relevancia y ha transcendido porque mi trabajo es reconocido  en la Institución, los estudiantes son líderes por su desempeño que es vivenciado y enriquecido por el  quehacer diario, esto ha llevado a que  el área tiene un estatus dentro de la Institución.



















Impacto del proyecto

Este proyecto ha impacto en la comunidad Educativa San Isidro, siendo ganador en las categorías de Ciencia y Emprendimiento en la Feria Interna de la Ciencia  2014;  en la Feria Municipal de Ciencia y Emprendimiento del Municipio de Montería, fue  galardonado con tres reconocimientos:  Mejor Propuesta Investigativa en el Área de Artística; Mejor Propuesta en el área de Investigación y Mejor Propuesta en el área de Emprendimiento; por ello, fue escogido para representar al Municipio de Montería en la Feria Departamental 2015 obteniendo un puntaje de 90.50; debido a ello se seleccionó para  representar al Departamento de Córdoba  en el XVIII Encuentro Nacional y la XII Feria Internacional de Semilleros de Investigación de la Universidad de Santiago de Cali donde obtuvo una puntuación perfecta de 100 sobre 100. También obtuvo el primer puesto en el IV foro municipal de experiencias significativas de aula del municipio de Montería. Este proyecto es reconocido en el Banco de la República  I.A.P. Investigación Acción Participación, por su gran aporte a la educación en  Instituciones Rurales. Cabe anotar que diferentes artistas nacionales reconocen el proyecto, como un nuevo aporte al arte y  una nueva forma de hacerlo con  materiales no tradicionales. 

La planificación de las clases se hace acorde con el modelo pedagógico de la Institución Educativa San Isidro y basado en los planteamientos de Vygotsky en cuanto a la zona de desarrollo próximo, el proyecto está orientado desde lo social y con el entorno, apoyado en un trabajo colaborativo y cooperativo en el que participan no sólo los educandos sino los padres de familia y vecinos que facilitan los recursos que hay en la comunidad, en los patios, los corrales, las cocinas, los utensilios y residuos que rodean las actividades cotidianas del campo como cultivos,  contribuyendo  a través del arte a  fortalecer las inteligencias espacial y naturalista, según la teoría de Gardner y como consecuencia de ello a la armonía emocional y social.
Otro aspecto interesante de esta experiencia en el arte es la transversalidad con las demás áreas que cursan los estudiantes.





El conocimiento de la naturaleza representado en obras de arte permite que los estudiantes la valoren y la respeten. lo cual brinda el aprovechamiento de estos recursos y la comercialización de estas obras de arte lo cual mejora la vida de la comunidad; La propuesta consiste en el desarrollo de diferentes estrategias para la realización de verdaderas obras de arte a partir de la lectura del contexto, de situaciones que potencian ejercicios de catarsis y resiliencia en mis estudiantes, transformando temores,  miedos, frustraciones ansiedades y demás emociones que afectan negativamente su proceso de aprendizaje en oportunidades de vida para dignificarse a través de sus legados artísticos.  

Actividades realizadas 

En la implementación de este proyecto participa el grupo de tejedores de San Isidro; los cuales elaboran chinchorras (hamacas), trasmallos, atarrayas, esteras y esterillas. Por otro lado están las fábricas de casabe donde aprovechamos sus residuos, las amas de casa que aportan carbón, ceniza, achiote, residuos de café y coco; las fábricas de maneras que desechan el aserrín el cual lo aprovechamos para los trabajos, los granjeros con la cría de aves y animales que aportan pelos y plumas para elaborar herramientas que permiten pintar; las Organizaciones como: Ondas, Colciencias, Redcolsi (semilleros de investigación) I.A.P (investigación acción participación del banco de la república) y la comunidad educativa en general integrada por estudiantes, padres de familia, docentes y directivos. 

Los estudiantes elaboran pinturas donde representan la fauna, la flora y la arquitectura de la región, también utilizan las fibras vegetales de los tejidos ancestrales para darles un nuevo uso en la elaboración artículos de decoración tales como: manteles, porta platos, portavaso, portalápiz, portarretratos, cajas decorativas, entre otros. 




Los humedales de donde se obtienen la Enea; una fibra vegetal que los campesinos de san Isidro utilizan para tejer esteras; los estudiantes aprendieron este arte y hoy les dan unos usos. 





El medio de transporte son animales de cargas como: burros, mulos y caballos. 




Vemos que los estudiantes han traído su material para trabajar en el aula de clases. 










Elaboración de esteras. Los tejedores de la comunidad enseñándole a los estudiantes como se elaboran esteras.














Elaboración de esterillas. Los tejedores de la comunidad enseñándole a los estudiantes como se elaboran esterillas.






Reproduciendo en el aula de clases, lo aprendido de los tejedores ancestrales.





Elaboración de telares inspirados en los que utilizan los tejedores ancestrales. 







Elaborando trenzas inspirados en los peinados de las estudiantes de nuestra institución. 
















La innovación consiste en dar otros usos a estas fibras vegetales que son empleadas para hacer esteras, esterillas y chinchorras. 



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